spot_img
spot_img
InicioTop Global NewsCaos total en Haití: cierra embajada mexicana por estado de guerra

Caos total en Haití: cierra embajada mexicana por estado de guerra

Bandas cada vez más poderosas han atacado cárceles y el aeropuerto de la capital de Haití en los últimos días, forzando el cierre de negocios y escuelas mientras cientos de personas huían. Estos grupos delictivos, altamente armados, han adquirido un poder considerable, superando al frágil gobierno haitiano y controlando ahora cerca del 80% de Puerto Príncipe, según informes de Naciones Unidas.

Los ataques más recientes se iniciaron el jueves, mientras el primer ministro Ariel Henry viajaba a Kenia para respaldar el despliegue, promovido por la ONU, de una fuerza policial destinada a combatir a las pandillas.

A diario, se escuchan intensos tiroteos en la capital, lo que abruma a las fuerzas gubernamentales. Frantz Elbé, director de la Policía Nacional, afirmó la semana pasada en Radio Caraïbes que los recientes ataques han dejado a muchos de sus agentes incapacitados para responder.

Debido a la reciente ola de violencia en Puerto Príncipe, Haití, que incluyó la fuga de miles de personas privadas de su libertad de una prisión, la Embajada de México en ese país ha anunciado su cierre temporal.

La embajada destacó que, como resultado del estado de emergencia declarado en la ciudad los días 5 y 6 de marzo, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

spot_img

latest articles

explore more