spot_img
spot_img
InicioOpiniónArtes Conjuntas

Artes Conjuntas

Danny Elfman: creador de ambientes

Por Carlos José Gazal 

En el universo cinematográfico, los directores cuentan con diversas armas para generar diferentes emociones. Tales como tristeza, euforia, melancolía e incluso miedo. Existen varios genios en el arte de la orquestación para las películas, pero quizá pocos tan versátiles y únicos como la mano derecha de Tim Burton; Danny Elfman. 

Danny Elfman / Fuente: Instagram oficial de Danny Elfman

Existe una relación entre la Liga de la Justicia, Beetlejuice, Dragón Rojo, Las cincuenta sombras de Gray y la serie de Merlina, un solo hombre; Danny Elfman. Con mas de una centena de bandas sonoras para películas, el sello personalidad de Elfman se nota con los primeros acordes de cualquier tema escrito por él.

Sus padres quisieron ayudarlo con su arte, contratando un profesor particular e inscribiéndolo al conservatorio de música, pero al igual a muchos músicos, optó por el camino autodidacta. Decisión inteligente por su parte.

Danny Elfman y Tim Burton / Fuente: Instagram oficial de Danny Elfman

Su salto a la pantalla fue a la par de una de las primeras películas de Tim Burton la cual lleva por nombre “La gran aventura de Pee-Wee”, una obra irónica donde se relata la aventura de un hombre-niño que busca su bicicleta perdida. De ahí en adelante, la colaboración entre Elfman y Burton parece un obligado en la carrera de ambos.

Su trabajo en conjunto más importante es “The Nightmare Before Christmas”, o como fue la traducción en nuestro país; “El Extraño Mundo de Jack”. Su singular guión trata de mundos ficcionales donde cada pueblo representa un día festivo distinto. Jack, el alcalde del pueblo de “Halloween” (noche de brujas), se siente en un conflicto de personalidad causado por la cotidianidad de su vida. Lo curioso es que la voz de este particular personaje es el mismo Elfman.

Recomiendo enormemente cualquier película donde él participa. Siendo una persona única. Su genio se refleja directamente en sus obras musicales, haciendo magia con cada pieza que compone.

Concierto en vivo con Jack Skellington como invitado especial / Fuente: Instagram Danny Elfman

spot_img

latest articles

explore more