spot_img
spot_img
InicioOpiniónArtes Conjuntas

Artes Conjuntas

Gorillaz: más que solo música

Por Carlos José Gazal 

Desde que Gorillaz apareció en escena, han sido un fenómeno mundial. Parte de su éxito es que dieron en el clavo a la hora de combinar lo auditivo con lo visual y el hecho de poder llevar a cabo toda una serie de personificaciones a través de caricaturas los hizo únicos.

Damon Albarn, Músico y fundador de la banda Británica the Blur, y Jaime Hewelt, historietista, ilustrador y guionista del cómic de culto “Tank Girl” son el tándem detrás de este particular proyecto y dieron a luz a 2-D, Murdoc Niccals, Noodle, y Russell Hobbs, personajes ficcionales principales en sus videos y conciertos.

Desde 1998 nos han deleitado con su ecléctico sentido musical y su estética cómic. Y su último disco “Cracker Island” no es la excepción. Siendo este, un disco especialmente “dance electro”. Otra cosa que destacar de esta obra del 2023 son los invitados de lujo que incluye el álbum.

La intervención que me resulta más afín, por mi bagaje cultural, es la del tema que intitula el disco; “Cracker Island” donde colabora el excéntrico y talentoso Thundercat, más conocido por su participación con la legendaria ¨Suicidal Tendencies¨¨, banda californiana que con su combinación de géneros (Hardcore, punk y trash) escandalizaron a la sociedad durante los 80´s y 90´s. Thundercat actualmente se maneja como solista, participando con músicos como Ariana Grande, Kendrick Lamar, Flying Lotus y el difunto Mac Miller. Gorillaz, junto con este espectacular artista, nos dan una canción pegajosa y bailable,  una deliciosa línea de bajo con cierto sentido siniestro, que parece hacer referencia a una decadente industria musical, llena de temas plásticos, frívolos y llenos de auto-tune.

Gorillaz / fuente: Instagram Gorillaz

Quizás la participación mas controversial del disco, y que a muchos les puede sorprender, es en el tema “Tormenta”, a cargo de, el no poco conocido, Bad Bunny. Este tema, que no se aleja demasiado del estilo reggaeton, suavizado con tintes de lo-fi y chill out, destaca por varias razones, pero creo que lo mas importante es está cantada en español. No es la primera vez, ya que en su primer disco (Gorillaz, 2001) utilizan nada más y nada menos que la voz de Ibrahim Ferrer, uno de las grandes estrellas de Buena Vista Social Club. También, su esencia fresca da una pausa a un disco principalmente up beat y va anunciando su culminación. 

Existen otros temas y participaciones dignas de mención como Beck, Stevie Nicks, Adeleye Omotayo (La soul), Tame Impala y Bootie Brown. Es necesario comentar que el disco completo tiene una buena secuencia, llevándonos por una montaña rusa de emociones, ritmos y mundos de fantasía, muy características de la banda. Se nota el claro estilo electroacústico de Damon Albarn, poniendo a la música siempre acompañados por secuencias visuales, por lo cual recomiendo ver los videos que acompañan al álbum. Este ecléctico cocktail hacen de esta obra, un material discográfico digno de escuchar.

Concierto Gorillaz / fuente Instagram Gorillaz

spot_img

latest articles

explore more