IMCO, GIZ e Imeplan presentaron el Diagnóstico de la promoción económica en la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala

365

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Diagnóstico de la promoción económica en la Zona Metropolitana (ZM) de Puebla-Tlaxcala, que realizó por encargo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), a través del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial, y en el que el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) del Estado de Puebla fungió como contraparte técnica del proyecto.

El objetivo fue exponer un diagnóstico y propuestas sobre la incorporación de temáticas ambientales y sociales en los instrumentos de promoción económica planeados y diseñados por los gobiernos locales de la ZM de Puebla-Tlaxcala.

Jaime Oropeza, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade),  expresó que la generación de empleos así como una mayor inversión en infraestructura en la ZM de Puebla-Tlaxcala, son puntos clave de este diagnóstico, mismos que ayudarán a combatir la pobreza.

El Director General del Imeplan, Héctor Hernández Sosa, señaló que “este primer producto responde a la labor de planeación y gestión estratégica del Imeplan Puebla con miras al futuro”.

De acuerdo al IMCO, “la intervención pública desde los tres órdenes de gobierno permite alcanzar objetivos como construir infraestructura, mejorar el ambiente de negocios, fomentar la creación de empresas o impulsar sectores específicos. Esto, a su vez, ayuda a crear las condiciones para el desarrollo, reflejado en mejores empleos y salarios y en el crecimiento de la actividad económica regional”.

Para lograr incorporar temas ambientales y sociales en los instrumentos de promoción económica de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala se plantean una serie de preguntas y recomendaciones generales, entre ellas:

– ¿Qué estrategias se pueden impulsar para detonar el desarrollo económico local?

– ¿Cómo incrementar el potencial de sustentabilidad de los instrumentos de promoción económica?

–  ¿Cómo integrar o reforzar aspectos ambientales y sociales en los instrumentos de promoción económica?

Cabe destacar que el Diagnóstico de la promoción económica en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, se puede consultar en la página web de IMCO: imco.org.mx

Compartir